Sumampa, en quechua: “agua pura y surgente”, es el nombre de este espacio creado para la difusión del arte textil contemporáneo producido por un grupo de mujeres que habitan al sur de la provincia de Santiago del Estero.

Este saber ancestral, de alto valor histórico y cultural, convertido en oficio tiene la posibilidad de revertir la falta de oportunidades de trabajo y la consecuente emigración de las jóvenes hacia centros urbanos como única alternativa para salir de la pobreza rural.

Revitalizar el arte textil santiagueño es el camino que desde hace muchos años eligió la Asociación Adobe (www.asociacionadobe.com) con la creación de la Escuela de Artes y Oficios dirigida a la capacitación, ayudando a las artesanas en su organización y buscando la inserción de su producción en los mercados de alta calidad.

El reencuentro de habilidades y saberes olvidados resultan trama y urdimbre en sus tejidos, así como también carácter de identidad y dignificación de su trabajo. Donde el orgullo de tejer se ha hecho manifiesto desde la revitalización de los colores hasta en el gobierno de nuevos diseños gestados en la potencia de las mujeres del monte (“huarmis sachamanta”).

El compromiso con las 50 tejedoras que hoy trabajan en esta organización, y su continuidad futura, es nuestro sueño. Mostrar un resultado de altísimo valor y calidad que difunde una cultura, es nuestro orgullo.